Jornada de cuatro días

Si usted está considerando implementar una jornada laboral de cuatro días en su empresa, es importante que sepa que puede contar con ayuda y subvenciones para hacerlo posible. Se otorgarán ayudas para proyectos piloto de reducción de jornada sin disminución salarial en pymes industriales, siempre y cuando se comprometan a reducir la jornada ordinaria en al menos un 10% en cómputo semanal, sin disminución salarial, durante un mínimo de dos años.

Es importante tener en cuenta que esta medida solo se aplicará a contratos indefinidos a tiempo completo y deberá afectar a un mínimo del 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y del 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores. Además, antes de solicitar la ayuda, los proyectos piloto deben acordarse con la representación legal de los trabajadores, los sindicatos o una comisión negociadora.

Los costos subvencionables incluyen los costos salariales del personal afectado por la reducción de jornada durante el primer año, así como los gastos justificables de contratación de servicios de formación y asesoramiento externos. La solicitud de subvención debe presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la Fundación EOI, que es el órgano competente para resolver y otorgar la subvención a las empresas que alcancen las mejores puntuaciones. Si su empresa pertenece al sector industrial, puede participar en el proceso de concesión de ayudas para la puesta en marcha de proyectos de reducción de jornada laboral.