Aumento de intereses tributarios en 2023: ¿Cómo afectará a los contribuyentes?

A partir del 1 de enero de 2023, los intereses legales y de demora en procedimientos tributarios han aumentado. Es importante tener en cuenta el tipo de interés vigente en cada momento para calcular correctamente los intereses de demora.

Cuando se trata de una deuda tributaria, el contribuyente debe pagar intereses de demora, que compensan a la Administración por la demora en el cobro. Estos intereses se calculan desde el día siguiente al vencimiento del plazo voluntario de pago y finalizan el día en que se emite la liquidación tributaria correspondiente.

Período       Interés demora     Interés legal

2016-2022   3,75%                     3%

2023            4,0625%               3,25%

Por otro lado, si el contribuyente solicita la rectificación de una autoliquidación y obtiene la devolución de un ingreso indebido, se devengarán intereses de demora a favor del contribuyente. En este caso, los intereses se calculan desde la fecha en que se realizó el pago indebido hasta el día en que Hacienda ordene la devolución.

En cuanto al aplazamiento del pago de impuestos, el cómputo de los intereses comienza el día siguiente al vencimiento del plazo voluntario de pago y finaliza el día del vencimiento de cada uno de los pagos en los que se haya fraccionado la deuda.

Los intereses varían según las garantías aportadas por el contribuyente. En general, el contribuyente debe pagar el interés de demora establecido, aunque no aporte garantías. Sin embargo, si el contribuyente garantiza el aplazamiento con un aval o certificado de seguro de caución, sólo debe abonar el interés legal, que es más bajo que el de demora.